Las mejores frases de Klopp, el “rockstar” del fútbol europeo

 

Pocos personajes hay en el fútbol actual como Jürgen Klopp. Barba de tres días, mirada penetrante, los eternos anteojos de marco grueso y esa amplia y contagiosa sonrisa con la que Jürgen Klopp declara a gritos que disfruta el fútbol como pocos. Tan brillante como carismático, The Normal One acapara todas las miradas y cámaras cada vez que se sienta en el banquillo de su equipo y aún después de cada partido, cuando convierte las ruedas de prensa en un espectáculo que ningún periodista quiere perderse. En efecto, las frases de Klopp siempre dan de qué hablar: divertido, irascible, mordaz o profundo, todos los costados de este excéntrico DT alemán tienen un aura especial que lo ha convertido en ídolo de las aficiones del Borussia Dortmund y de su club actual, Liverpool FC.

frases de klopp - liverpool - borussia dortmund - frases de futbol

El salto al estrellato de Klopp en el Borussia Dortmund

Con 48 años de edad, Jurgen Klopp dio el gran salto a la fama en 2010 como entrenador del Borussia Dortmund, donde no solo marcó una época por el estilo de juego sino por los logros de su equipo. El Dortmund de Klopp consiguió dos títulos de Bundesliga al hilo (2010/2011 y 2011/2012), uno de Copa de Alemania y llegó a la final de la UEFA Champions League 2012/2013, en la que cayó derrotado frente al Bayern Múnich de Jupp Heynckes. Nada mal para un club que llevaba nueve años sin títulos, ¡y que en 2005 estuvo a punto de declararse en bancarrota! Además de los títulos y el estilo único que le dio al equipo, las frases de Klopp hacia el Dortmund o hacia sus rivales lo convirtieron en una verdadera estrella de rock en Alemania, idolatrado por la enorme hinchada del Muro Amarillo.

Llegada al Liverpool FC

Al terminar su ciclo en el Dortmund, Klopp emprendió otra aventura en otro club famoso por las pasiones que despierta entre sus aficionados: el Liverpool de Inglaterra. Unos meses han bastado para que Kloppo se gane el cariño de The Kop (la grada más famosa del estadio) y de todo el mundo Red. Desde la llegada del alemán, Liverpool ha recuperado terreno en la liga inglesa y está a solo dos puntos de la Europa League, con un partido menos. Además, han conseguido la clasificación a la semifinal de la presente Europa League después de una histórica remontada 4-3 ante el ex-equipo de Klopp: ¡nada menos que el mismo Dortmund! Tratándose de Klopp, todo tiene que tener un toque hollywoodesco, y el mundo del deporte ama la excentricidad, los gestos, festejos y palabras de esta especie de superhéroe del fútbol. Estas son algunas de las mejores frases de fútbol de Klopp, que han hecho historia a lo largo de su carrera.

frases de klopp - borussia dortmund - frases de fútbol
Tan excéntrico de carácter como brillante en sus conceptos, Klopp se ha convertido en el “rockstar” del fútbol. Foto: Getty Images.

Las mejores frases de Klopp en Mainz, Borussia Dortmund y Liverpool

Cuando di mi primera entrevista, estaba decepcionado. Tras la segunda, diez minutos después, ya estaba mejor. En 30 minutos, seguramente me sentiré como si hubiésemos ganado el partido”.

Esta es una de las frases de Klopp que mejor retrata su carácter optimista y ambicioso, una de las claves de su éxito.

Cuando ganamos acá por última vez, la mayoría de mis jugadores todavía estaban siendo amamantados”.

Después de su primera victoria en el clásico Borussia Dortmund – Bayern Múnich, después de casi 20 años de triunfos del equipo bávaro.

En mi carrera como futbolista no logré trasladar al campo lo que ensayaba en mi cabeza. Tenía un talento de tercera división y una cabeza de primera, así que me quedé en segunda”.

En sus inicios como entrenador con el Mainz, en la segunda división de Alemania.

No es tan fácil correr con todas las ganas cuando uno se ha levantado de una cama de cinco estrellas. La excesiva comodidad te hace perezoso”.

A veces yo mismo me doy miedo cuando veo las imágenes por televisión”.

Sobre sus locuras y gestos sobre la línea de banda, que se han convertido en una marca registrada de Kloppo.

Si los espectadores quieren emociones pero tú les ofreces una partida de ajedrez sobre césped, alguna de las dos partes tendrá que buscarse un estadio nuevo. Los 60.000 dortmundeses que llenan las gradas no vienen para sentarse a contemplar distraídamente un partido de fútbol. ¡Quieren pasión!”.

A su llegada al Borussia Dortmund, el gigante alemán que Jürgen Klopp hizo renacer. Esta es una de las frases de Klopp que mejor refleja su modo de entender y vivir el fútbol.

“El Bayern es como los chinos en el mercado mundial. Ellos observan lo que los otros están haciendo y lo copian, sólo que con más dinero”.

Tras una final de Copa Alemania ante Bayern Múnich, que aprovechó para lanzar algunos dardos a las tácticas y gestiones de su máximo rival.

Estoy un poco orgulloso de mi primera expulsión como entrenador. Yo me acerqué al cuarto árbitro y le dije: ‘¿Cuántos errores están permitidos aquí? Si son 15, les queda uno…”.

Esto cuenta Klopp sobre su primera expulsión como entrenador, mostrando su carácter singular hasta para discutir con los árbitros.

Admiro a Wenger, le gusta tener la pelota y hacer muchos pases… Es como una orquesta, pero es una canción silenciosa. A mi me gusta el Heavy Metal”.

El fútbol no es sereno, el fútbol es lucha, eso es lo que me gusta. Días lluviosos, canchas pesadas y ver a los futbolistas con el rostro sucio sin ganas de jugar por las próximas cuatro semanas”.

Pocas frases de Klopp ilustran tan bien la pasión que este siente por el fútbol como estas dos. Además de ser un estudioso como pocos, vive el fútbol como ninguno.

No me gusta describirme a mí mismo, pero soy The Normal One”. Soy un tipo completamente normal.

En su presentación como entrenador del Liverpool, respondiendo a la comparación que los medios ingleses hicieron de él con José Mourinho, conocido como The Special One.

Los aficionados no solo tienen que reconocernos por nuestros jerseys amarillo con negro. Aunque juguemos de color rojo, todos tienen que pensar: ‘Wow, ese equipo solo puede ser Borussia Dortmund”.

Ya he lidiado bastante con el mal fútbol, incluido el mío”.

Comentarios