Las mejores frases de futbol de Marcelo Bielsa, “El loco” de la estrategia

frases de futbol de marcelo bielsa

El fútbol ya lo extrañaba, desde que renunció a la dirección técnica del Olympique de Marsella hace más de un año. El loco ha sido nombrado como nuevo entrenador del club italiano Lazio y estará al frente del plantel al menos por una temporada; por tal motivo, qué mejor que repasar las mejores frases de futbol de Marcelo Bielsa durante su larga trayectoria profesional. Newell’s Old Boys, Atlas, América de México, Vélez Sarsfield, Espanyol, selección Argentina, Chile, Athletic Club de Bilbao, Olympique de Marsella y ahora Lazio; la carrera de Bielsa es tan notable como sus frases de fútbol, que convierten cada conferencia de prensa en una obra maestra de la retórica.

Las mejores frases de futbol de Marcelo Bielsa

frases de futbol de marcelo bielsaEl argentino dirigirá por primera vez en su carrera un club italiano. Su vínculo con Lazio será por una temporada, con opción a renovarlo por un año más. A modo de homenaje, aprovechamos la oportunidad para hacer un recorrido por sus mejores frases de futbol con una breve reseña de su historia deportiva.

“Un hombre que tiene ideas nuevas es un loco hasta que sus ideas triunfan”

Marcelo Bielsa nació en Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina) el 21 de julio de 1955, y es Profesor Nacional de Educación Física.

La función de director técnico la empezó a ejercer en 1982, en las categorías inferiores de Newells Old Boys de su ciudad natal, donde desarrolló un gran trabajo de reclutamiento de jóvenes jugadores que en el futuro fueron figuras consagradas, como por ejemplo Gabriel Omar Batistuta. Durante esa época obtuvo el mote de Loco por sus particulares métodos de entrenamiento. En 1988, se consagró campeón del torneo de reserva.

“El técnico tiene que tener un aspecto único y no hacer sentir al futbolista como un igual”.

“Cuando el futbolista queda tan obligado a ganar como sea, tarde o temprano se pervierte”.

Su éxito en las inferiores lo llevó a conducir el equipo de primera división (1990-1992), logrando el Apertura 90 tras vencer a Boca Juniors por penales en la Bombonera, así como el Clausura 92. Además, fue subcampeón de la Copa Libertadores de América 92. Tras ello, el camino deportivo de Marcelo Bielsa continuó en México.

“Yo soy un obsesivo del ataque. Yo miro videos para atacar, no para defender… tener el balón, tener autoridad”.

“Todo está permitido, menos dejar de luchar”

.”No ganar y ganar no es lo mismo, pero ningún éxito inmuniza”.

“Para mí, la confianza es un sinónimo de relajación. Yo prefiero el miedo, porque te obliga a estar atento”.

A su llegada al país azteca (junio de 1992), Bielsa ocupó el cargo de director deportivo del Atlas, para después estar al frente del primer equipo durante la temporada 93/94 con el que finalizó en la quinta ubicación del certamen. Un año después, fue contratado por el América pero los resultados no fueron buenos y retornó al Atlas para continuar su labor como formador de jugadores juveniles. Dicho trabajo le abrió las puertas para ser entrenador del seleccionado mexicano, ofrecimiento que rechazó.

“Nunca me dejé tentar por los elogios. Los elogios en el fútbol son de una hipocresía absoluta”.

“La relación éxito y fracaso ha sido fundamental en mi vida, pero el éxito y la felicidad no funcionan como sinónimos”.

“Creo que el espíritu amateur, el amor hacia la tarea, es lo único que vuelve satisfactorio el tránsito por el trabajo”.

“Si algo ha obstaculizado la comunicación con la gente, ha sido el negocio periodístico”.

De vuelta en su país de origen (1997), Marcelo Bielsa estuvo a la cabeza de Vélez Sarfield, en dicho año su equipo quedó cuarto en las posiciones, y en 1998 lo llevó a levantar la copa del torneo local (Clausura 98).

frases de futbol de marcelo bielsa 2
El “Loco” Bielsa en sus inicios en Newell’s Old Boys, club donde hizo historia y se convirtió en un auténtico mito del fútbol argentino.

Del “Fortín”, Bielsa se trasladó a España para conducir al Espanyol, pero abandonó el club para tomar el timón de la Selección Argentina, con la cual clasificó al Mundial Corea-Japón 2002, quedando primera en las Eliminatorias con 43 unidades a 12 del escolta Ecuador. Era el seleccionado favorito a quedarse con el título en la cita mundialista; sin embargo, quedó eliminada en la fase de grupos.

Frases de futbol de Marcelo Bielsa tras la eliminación en la Copa Mundial Corea-Japón 2002

“El futbol tiene como opción que no gane el que es mejor, yo creo que claramente fuimos el mejor equipo del grupo”.

“Ha sido un fracaso porque estábamos en condiciones de obtener más de lo que obtuvimos”.

A pesar de la dura eliminación, Marcelo Bielsa continuó en su cargo. En la Copa América Perú de 2004 fue subcampeón luego de caer por penales ante Brasil; en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 consiguió la medalla de oro, su único título con la selección gaucha. Luego del triunfo sobre Perú por Eliminatorias a la Copa Mundial Alemania 2006, Bielsa renunció a la dirección técnica del combinado argentino.

“Las operaciones y los cambios se hacen en la victoria, no en la derrota. La adversidad es el momento de observación de las cosas”.

“En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados”.

En agosto de 2007 acordó su vínculo con la selección chilena, con la cual fue elegido en 2009 como Mejor Entrenador de América. También clasificó al conjunto andino para el Mundial Sudáfrica 2014 (en segundo lugar a un punto de Brasil). La Roja de Bielsa superó con autoridad la fase de grupos, pero fue eliminada en octavos por el elenco brasilero al caer derrotada 3-0.

El 4 de febrero de 2011, Bielsa se alejó de la Selección de Chile por diferencias con la nueva directiva de la ANFP. No obstante, el entrenador dejó su huella al punto que es considerado uno de los mejores DT que estuvo al mando de La Roja.

 “Prefiero que nadie me conozca a que me conozcan equivocadamente”.

 “El liderazgo está directamente relacionado con la derrota. Porque es ahí cuando se verifica la consistencia del conductor. Una de las claves que tiene que tener un líder, es que necesita ser querido para ganar, y no ganar para ser querido”.

En 2012, llegó al Athetic Bilbao, y si bien no obtuvo ningún pergamino, sorprendió a propios y extraños por como elevó el nivel de juego del conjunto español. Perdió la final de la Europa League (ante Atlético de Madrid) y la Copa del Rey (ante el Barça de Guardiola). Luego de dos temporadas en Bilbao, pasó al Olympique de Masella (mayo de 2014), y en su primer año lo ubicó en el cuarto lugar clasificando a la Liga de Europa. Al inicio de su segundo año de contrato (2015-2016), el rosarino deja el club argumentando diferencias con los directivos del club francés.

Las frases de futbol de Marcelo Bielsa que lo definen como director técnico

“Quienes ejecutamos esta profesión no podemos permitir que se gane de cualquier manera”.

“Que un futbolista gambetee a cinco rivales en fila no depende de mí, pero sí puedo hacer que el equipo rote y se desmarque para que, si posee buena pegada para hacer pases de gol, encuentre al mismo tiempo varias opciones de cesión”.

“La única manera que entiendo el fútbol es la de la presión constante, jugar en el campo rival, y el dominio de la pelota”.

“El trabajo de recuperación tiene cinco o seis pautas y chau, se llega al límite. El fútbol ofensivo es infinito, interminable. Por eso es más fácil defender que crear”.

“El fútbol descansa sobre cuatro premisas fundamentales: defensa, ataque, cómo pasar de defensa a ataque y cómo pasar de ataque a defensa”.

A los 60 años, Marcelo Bielsa tendrá su décima experiencia como entrenador y sin dudas será para estar atentos a sus inteligentes declaraciones y frases de futbol que lo definen como lo que es, uno de los personajes más notables y valiosos para el balompié.

Comentarios