Las frases de Cruyff, el genio del “fútbol total”

frases de cruyff - frases del futbol 1

frases de cruyff - frases del futbol 02

A los 68 años dejó de existir el gran jugador y director técnico holandés Johan Cruyff, uno de los futbolistas más exquisitos que ha dado la historia. A través de su larga y fructífera carrera, Cruyff nos regaló jugadas, conocimientos e inolvidables frases de fútbol que vamos a recordar a modo de homenaje para el Tulipán de Oro.

En octubre de 2015, a Johan Cruyff se le detectó un cáncer de pulmón que hizo que dejara de ser un simple mortal para ser inmortalizado entre los más extraordinarios jugadores del planeta.

LAS FRASES DE CRUYFF, EL FILÓSOFO DEL FÚTBOL MODERNO

Con la eterna casaca número 14, Jopie (como le llamaba cariñosamente su madre) proporcionó toneladas de talento e inteligencia al fútbol mundial. De una mente brillante, Cruyff fue un revolucionario a través de su técnica y buen juego, y las frases de Cruyff están grabadas con letras doradas en el libro de leyendas del deporte.
Nacido en Amsterdam el 25 de abril de 1947, Johan Cruyff ganó tres Balones de Oro (1971, 1973, 1974), uno de los premios más importantes a nivel individual para un jugador.

A nivel de clubes, Cruyff ganó tres Copas de Europa de manera consecutiva en la década del 70. En el Barça, otro de los equipos donde hizo historia, se convirtió en un referente y se le considera el padre del fútbol de toque que identifica al club blaugrana en todo el mundo. Además, como técnico, dirigió el Barcelona que obtuvo su primera Liga de Campeones en 1992.

Con la selección de Holanda, “El flaco” lideró a la “Naranja Mecánica” y su legendario “fútbol total”, que bajo la dirección de Rinus Michels deslumbró en el Mundial de 1974 en Alemania, pero cayó en la final ante el anfitrión por 2-1.

Este genio holandés del balompié tenía claro que para ganar y defender un resultado es fundamental la posesión del balón, así como lo expresan las siguientes frases de Cruyff:

Si tú tienes el balón, el rival no lo tiene.

Mis delanteros solo deben correr 15 metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo.

Claro y concreto en sus pensamientos, Cruyff siempre apuntaba al juego ofensivo, una especie en vía de extinción en el mezquino fútbol moderno:

Prefiero ganar por 5-4 que por 1-0.

El fútbol consiste básicamente en dos cosas. Primero, cuando tienes la pelota, debes ser capaz de pasarla correctamente. Segundo, cuando te pasan la pelota, debes ser capaz de controlarla. Si no la controlas, tampoco puedes pasarla. Puedes jugar mucho, pero si no la metes, no ganas.

Para finalizar con esta recopilación de frases de Cruyff, mencionaremos una cita que describe no solo su mentalidad ganadora, sino también su desdramatización por este juego que tantas pasiones despierta. Esto dijo Johan Cruyff en la final de Champions League de 1992 a sus jugadores, en el vestuario antes de saltar al césped del Estadio Wembley.

Cuando salgáis al campo mirad la grada, que todo eso lo han hecho para vosotros. Así que salid al campo y disfrutad.

Comentarios