“El último 10”, frases de Juan Román Riquelme

el-último-10-frases-de-riquelme

el-último-10-frases-de-riquelmeComo bien lo dijo El fenómeno Ronaldo, voz autorizada si las hay para hablar del tema: “Si no te gusta Riquelme, no te gusta el fútbol“. Juan Román Riquelme entendía el fútbol como pocos, y lo jugaba como ninguno. El último 10, como ha sido bautizado por la prensa argentina, encarna efectivamente la esencia de una raza que poco a poco ha ido desapareciendo en el el balompié moderno: el volante 10. En un fútbol en el que cada vez se exige más despliegue físico y disciplina táctica, la gambeta, el instinto y la fantasía pierden terreno y van quedando relegados a un triste segundo plano. Y de esto sabía Riquelme como nadie; nadie trataba tan bien a la pelota, acariciándola y pisándola como si amasara el pan fresco de la mañana; nadie podía lanzar ese pase imprevisible, a un espacio vacío que solo existía en la genial cabeza de Román; nadie podía lucir el número 10 con tanto brillo como él, el último 10.

Son muchos los futbolistas que se han aprovechado del mito en torno a la camiseta número 10, y muy pocos los que han contribuido a este mito con su grandeza. Pelé, Maradona, Rivelino, Valderrama, Zidane, Platini… Muchos han recibido la gloria del 10, y pocos se la han devuelto. Pero Juan Román Riquelme ya le daba gloria a esta camiseta aún antes de vestirla. Jugando con el número 8 en su debut, Riquelme ya era un Diez desde entonces, y una vez que se vistió con la mítica casaca No. 10 no se la quitó hasta su retiro, en 2015.

El último 10 se retiró de las canchas con 36 años y la calidad intacta en las piernas, dejando un vacío en todos los que amamos su fútbol de inteligencia e inspiración al mismo tiempo. Como si toda la magia que brindó fuera poca cosa, Riquelme forjó su leyenda ganando los títulos más importantes del continente: cinco campeonatos nacionales en Argentina, tres copas Libertadores y una Copa Intercontinental con su amado Boca Juniors, club del que es hincha desde su infancia en Don Torcuato.

Las mejores frases de Riquelme, “El último 10”

Del mismo modo en que a veces parecía caminar apáticamente por la cancha para luego definir el partido con algún pase imposible entre líneas, Juan Román Riquelme siempre ha sido un tipo de pocas palabras ante la prensa, incluso antipático, pero que cuando habla lo hace con la misma lucidez e inteligencia que mostraba sobre el césped. El Señor Fútbol siempre daba en el clavo, y se podría escribir un libro con sus frases del fútbol en ruedas de prensa, entrevistas o declaraciones sueltas a a la prensa.

Estas son algunas de las mejores frases de Juan Román Riquelme, el último 10:

  • Mi manera de jugar nunca cambió. Trato de ser igual siempre. Jugar al fútbol me hace feliz.
  • Yo a Boca no vengo a hacer amigos, vengo a ganar campeonatos.
  • El 10 solo es un número. No me miro la espalda cuando juego.
  • Desde chico, mi padre me enseñó a jugar al fútbol para divertirme.
  • La Bombonera (estadio de Boca Juniors) es como el jardín de mi casa; no puedo jugar en ningún otro lado.
  • Yo amo a este club. Cuando me pongo la camiseta de Boca no me pongo cualquier camiseta, me pongo mi camiseta.
  • Para algunos seré bueno, más o menos, un burro o un pecho frío. Pero soy Riquelme gracias a Boca. Jamás jugaría en River.
  • Yo no juego al fútbol para hacer amigos.
  • Me quiere hacer daño, pero cada día me hacen más feliz.
  • Yo en la cancha veo todo.
  • Espero que la pelota me haga caso. Cuando la tratas bien, ella te hace caso.
  • El día que no me divierta más jugando al fútbol me iré a tomar mate con mi mamá.
  • No he matado a nadie, solo erré un penal.

 

Comentarios