“Perder es ganar un poco en el fútbol”

perder-es-ganar-un-poco-maturana

perder-es-ganar-un-poco-maturanaConocido como el filósofo del fútbol colombiano, Francisco Maturana se ganó este apelativo a pulso limpio gracias a su forma de pensar, jugar y vivir este deporte, en el que alcanzó la gloria como director técnico de Atlético Nacional y la Selección Colombia. Con Pacho Maturana como entrenador, Colombia clasificó a 2 mundiales (1990 y 1994) y ganó la única Copa América de su historia en 2001. Pero más allá de eso, le dio una identidad propia al fútbol colombiano con la posesión y el buen trato a la pelota como premisas.

Gran parte de lo conseguido en este exitoso ciclo del fútbol colombiano se debe a la labor de Francisco Maturana, un entrenador con tantos conocimientos como aptitudes didácticas para comunicarlos. No son pocas las reflexiones que ha dejado el Profe Maturana que se han convertido en clásicas frases del fútbol.

Frases del fútbol de Pacho Maturana: “Perder es ganar un poco”

Después de perder un partido en el banquillo del equipo colombiano, Maturana declaró “En el fútbol, perder es ganar un poco” resaltando la importancia de aprender de los errores para mejorar, algo que trasciende el campo deportivo y se puede aplicar en la vida en general. Esta frase se convirtió instantáneamente en un icono del balompié, e incluso generó todo tipo de críticas y burlas entre los detractores de Pacho, al interpretarse como una “justificación para perdedores”. Pero el tiempo le daría la razón a Francisco Maturana, que aun hoy sigue siendo el entrenador más exitoso que ha tenido el fútbol colombiano.

Comentarios